Tienda online vs. Tienda física: pros y contras

Tienda online vs. Tienda física: pros y contras

A lo largo de la última década, muchos economistas y tecnólogos de distintas procedencias han pronosticado lo mismo: que los ecommerce están llamados a ser la evolución natural de las tiendas convencionales.

✅ Esto quiere decir que, en un futuro cercano, las personas dejarán de asistir a las tiendas físicas y la mayor parte de las transacciones se llevarán a cabo de forma online.

Ello, además, requerirá de una mayor eficiencia en los sistemas de envíos, generando una gran apuesta para el sector logístico.

Para comprender un poco mejor por qué se da esta evolución, hablaremos a continuación de las ventajas y desventajas del ecommerce en relación con la tienda física.

¿Qué vamos a revisar? 

    1. El ecommerce como evolución natural de la tienda física
    2. Ventajas de una tienda online frente a una tienda física
    3. Desventajas del ecommerce vs. las tiendas físicas ¿tiene alguna?
  1. El ecommerce como evolución natural de la tienda física

    La evolución del ecommerce es irreversible. Si bien el comercio online era algo que venía creciendo exponencialmente a lo largo de los últimos años, la pandemia del Covid-19 ha acelerado este proceso de una manera inesperada.

    Con la pandemia, las tiendas físicas que ya ofrecían sus productos mediante ecommerce debieron centrar sus esfuerzos a fin de mejorar el servicio, mientras que otras tiendas debieron migrar al entorno digital velozmente.

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    Esto y el cambio de comportamiento de compra de los usuarios le dieron un impulso significativo a la tienda online en todo el mundo.

    Algunos datos interesantes para comprender este escenario son los publicados por Shopify hacia fines de 2020. Con estos, se puede observar que:

    • La mayor parte de los consumidores españoles afirmaban estar gastando más dinero de forma online en comparación con los primeros meses de 2020.

    Si bien el 53% de los consumidores han estado de acuerdo en esta afirmación, el número es significativamente más alto en los jóvenes de 18 a 34 años, donde escaló hasta el 62%. Además, el 87% de los consumidores españoles declaraba haber comprado por Internet en los primeros seis meses de la pandemia.

    • Apuesta por el comercio local.

    Además, otro punto interesante a destacar de los datos obtenidos entonces es que el 25% de los consumidores españoles habían comprado en negocios locales en los primeros seis meses de la pandemia, siendo uno de los principales objetivos de ello el impacto positivo en la sociedad.

    Asimismo, para comprender la importancia del ecommerce para los comercios locales, el 68% de los consumidores declaraba haber comprado en negocios de propiedad independiente a través, especialmente, de recomendaciones de amigos y familiares.

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    Ecommerce en Latinoamérica: un mercado en crecimiento

    En Latinoamérica, el ecommerce ha mostrado un crecimiento muy importante a lo largo del tiempo. De acuerdo con Forbes, en los últimos 5 años, se pasó de 126 a 267 millones de compradores de manera digital. Además, fueron Brasil, México, Argentina y Colombia los países de la región que más crecieron en esta modalidad durante la pandemia.

    Uno de los mercados más importantes en términos de ecommerce es Colombia. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el país tuvo en 2020 un crecimiento cercano al 25% en comercio online, mientras que el tradicional había bajado en un 6%.

    También son interesantes los casos de Perú, Panamá y Ecuador, que fueron en ese año los países con mayor crecimiento en términos de ecommerce. En el caso de Perú, pese a ser un mercado más pequeño, el crecimiento en las ventas online en 2020 fue del 300%, mientras que en Panamá alcanzó el 85%.

    Ventajas de una tienda online frente a una tienda física

    Teniendo en cuenta los aspectos mencionados con anterioridad, son muchas las ventajas del ecommerce que están llevando a su expansión en todo el mundo. A continuación, veremos algunas de las principales ventajas de una tienda online frente a una tienda física.

    ✅ Más fácil y más económica

    Ciertamente, una de las primeras ventajas de un ecommerce tiene que ver con la facilidad de mantenimiento de la tienda online. A diferencia de una tienda convencional, no requiere del alquiler de un espacio ni de la presencia de personas para operar.

    Al mismo tiempo, la tienda online es ajena a ciertas problemáticas que pueden afectar a la tienda física, como pueden ser los problemas en la edificación, las fallas eléctricas, como así también aquellas dificultades que impidan acercarse al espacio.

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Fuente: Shopify
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